LA GESTIÓN
PARTICIPATIVA
La gestión participativa es considerada como un sistema de
dirección que involucra a los trabajadores de base (sin mando) en cualquiera de
las tres alternativas siguientes:
- En el proceso de toma de decisiones, es decir, en la identificación del problema, análisis de las posibles causas y escogencia de sus posibles soluciones.
- En el proceso administrativo, lo que significa intervenir en la planeación, organización, coordinación, dirección y control de las diferentes actividades de la empresa.
- En las utilidades y/o propiedad de la empresa
Es claro que la participación no consiste en la delegación de
todos los problemas a los subalternos para simplificar el trabajo de los
directivos, ni tampoco significa pasarle a los colaboradores sólo las
dificultades más insignificantes. Mucho menos equivale a “participarle” a los
subalternos las decisiones que se han tomado o a “venderles la idea” mediante
manipulaciones que hagan parecer como si la decisión fuera de los
colaboradores.
La participación en el proceso de toma de decisiones consiste
en la intervención activa de los subalternos en la identificación, análisis y
solución de problemas cada vez más significativos que obstaculizan el logro de
los objetivos de su área de trabajo. Como sucede que los obstáculos que deben
superar las organizaciones en búsqueda de su excelencia, son suficientes y
variados, entonces habrá posibilidad de distribuirlos entre los directivos y
sus colaboradores, de tal manera que todos los integrantes de la empresa tengan
la oportunidad de desarrollar y aportar conocimientos, experiencias y
creatividad, en el proceso de solución de problemas de sus respectivas áreas de
trabajo.
Si bien es cierto que la dirección de la empresa es la
principal responsable de los esfuerzos por mejorar la productividad, también le
corresponde la tarea de crear las condiciones en las cuales sus colaboradores
intervengan activamente para identificar y superar las dificultades que hay
para alcanzar todos los objetivos de la organización.
IMPORTANCIA DE LA
PARTICIPACIÓN
Los seres humanos tienen no sólo necesidades físicas o de
sobrevivencia sino también necesidades de orden mental o psicológico, como la
oportunidad de progresar y de aplicar todo su potencial para alcanzar logros
personales y laborales. De otra parte, las organizaciones también requieren no
sólo del trabajo físico sino también del esfuerzo mental de sus integrantes.
Pues bien, la gestión participativa ofrece las posibilidades
de satisfacer tanto las necesidades de autorrealización de los trabajadores
como los requerimientos de soluciones creativas que tiene la empresa.
El reto que ofrece la solución de los problemas empresariales
constituye una fuerza motivadora para los trabajadores, de modo que la gestión
participativa mejora la motivación de la fuerza laboral. La participación en la
toma de decisiones mejora la aceptación de los trabajadores hacia los cambios
que deban implementarse para superar las situaciones indeseables y los
compromete en los resultados que se esperan obtener a través de dichas
innovaciones. Además mejora las comunicaciones y relaciones entre los
directivos y sus colaboradores.
Cada vez las instituciones admiten más que sus problemas no
los solucionan las máquinas, tecnología y demás recursos económicos, por sí
solos, sino que es la energía humana con sus conocimientos, experiencia y
creatividad, canalizados a través de la gestión participativa, lo que puede
jalonarlas hacia los niveles superiores de productividad.
En síntesis, la gestión administrativa tiene evidentes
beneficios tanto para la fuerza laboral como para la empresa, en términos de
desarrollo de personal, compromiso, buenas relaciones interpersonales,
mejoramiento de la calidad y eficiencia de las soluciones a la problemática
empresarial.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Las organizaciones pueden concretar su gestión participativa
mediante diferentes mecanismos que asocien a los trabajadores con la vida de la
empresa. A continuación se presenta una breve descripción de las formas
participativas más conocidas:
* Buzón
de sugerencias: mediante esta modalidad los trabajadores son incentivados a
presentar por escrito sus sugerencias para mejorar alguna situación laboral.
Las sugerencias son depositadas en una caja colocada para tal efecto y son
evaluadas por un comité. Usualmente la empresa otorga recompensas económicas y
simbólicas, proporcionales a la importancia de la idea propuesta.
* Sindicato:
esta forma organizativa de los trabajadores les ofrece la oportunidad de
intervenir notoriamente en el funcionamiento de la empresa. A través de la
negociación colectiva, el sindicato puede establecer o modificar diferentes
condiciones laborales; en especial las que tienen relación con remuneración,
horarios de trabajo, seguridad industrial, trámite de reclamos y servicios de
bienestar. Cada vez los sindicatos son más activos para buscar mediante la
negociación colectiva, mayor intervención en el funcionamiento de las
organizaciones.
* Grupos
primarios: están constituidos por el jefe y sus colaboradores, quienes se
reúnen periódicamente para intercambiar libremente opiniones sobre las
condiciones de trabajo en su área. Utilizan la técnica de la “lluvia de ideas”
consistente en que cada integrante del grupo expresa su pensamiento en forma
ordenada y sin temor a ser evaluado por lo que dice, hasta que todos hayan
agotado sus ideas sobre el asunto en consideración, que para el caso de los
grupos primarios puede variar desde aspectos cotidianos hasta problemas
especiales. El jefe recoge las diferentes opiniones y las utiliza a su discreción.
* Administración
por objetivos: esta modalidad de la gestión participativa consiste en: un
sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente
objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y
asignen las recompensas con base en dicho avance. La APO hace que los objetivos
sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada
por toda la organización. Como expone la figura debajo, los objetivos generales
de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel
subsiguiente (división, departamento, individual). Como los gerentes de las
unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO
funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado
es una pirámide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente.
* Comités:
estos grupos de personas son conformados para diferentes propósitos y con la
participación de trabajadores de diferentes niveles. En Colombia la ley
establece la conformación de comités paritarios para manejar los asuntos
relacionados con la salud ocupacional. Así mismo es frecuente encontrar estos
comités paritarios para atender los reclamos de los trabajadores establecidos
en convenciones colectivas.
Los comités son uno de los organismos
más utilizados por las organizaciones para lograr algún grado de cooperación de
sus trabajadores en la solución de diferentes problemas, y constituyen un canal
de comunicación entre los trabajadores y la dirección de la empresa.
Además de los anteriores se encuentran como mecanismo de la
gestión administrativa los siguientes: equipos para trabajos especiales, plan
scalon, círculos de calidad, consejo de empresa, desarrollo organizacional, la
cogestión, la autogestión, la gestión total de calidad.
GRADOS DE PARTICIPACIÓN
La revisión de los diferentes mecanismos existentes para
promover la colaboración de los trabajadores subalternos, nos permite observar
la graduación de la participación que va desde su ausencia absoluta en los casos
en que los individuos son tomados en cuenta sólo para darles órdenes, hasta
extenderse a la intervención activa de los trabajadores en la toma de
decisiones, administración y en los beneficios, pasando por niveles intermedios
de intervención.
En el esquema microcefálico sólo una minoría pensante tiene
el privilegio de intervenir en la administración, toma de decisiones y
beneficios de la empresa. Este grupo es constituido por los directivos o
personal con mando y representa aproximadamente el 10% del personal de la
empresa. En este tipo de organizaciones tradicionales, el proceso de solución
de problemas está separado en dos partes: la toma de decisiones en cabeza de
los directivos y la implementación de dichas decisiones en manos pies del resto
del personal.
En el esquema de transición, la empresa abre espacios
moderados para que su personal subalterno tenga diferentes actividades
participativas, como por ejemplo los grupos primarios y comités.
En el esquema avanzado, todo el personal está involucrado en
la administración, toma de decisiones y beneficios de la empresa. En las
organizaciones que han logrado un alto grado de participación, la mayoría del
personal interviene en la identificación, análisis de posibles causas, toma de
decisiones e implementación, es decir, en el proceso racional de solución de
problemas, como es el caso de las organizaciones que funcionan bajo la gestión
total de calidad.
AUTOEVALUACIÓN
- . ¿Qué mecanismos de participación están funcionando actualmente en una empresa conocida por usted? ¿Con qué eficiencia operan cada uno de estos mecanismos?
- ¿Qué condiciones recomienda establecer en la empresa mejor conocida por usted, para lograr incrementar la participación de los trabajadores?
- ¿Qué son los círculos de calidad?
- “Cualquier método participativo debe estar acompañado por alguna forma de reconocimiento”. ¿Está usted de acuerdo con la anterior afirmación? ¿Por qué?
buenos contenido se agradece
ResponderEliminarme puedes dar las respuestas porfavor para poder ver si las tengo buenas
ResponderEliminar