jueves, 15 de noviembre de 2012

GESTIÓN PARTICIPATIVA


LA GESTIÓN PARTICIPATIVA

La gestión participativa es considerada como un sistema de dirección que involucra a los trabajadores de base (sin mando) en cualquiera de las tres alternativas siguientes:
  1. En el proceso de toma de decisiones, es decir, en la identificación del problema, análisis de las posibles causas y escogencia de sus posibles soluciones.
  2. En el proceso administrativo, lo que significa intervenir en la planeación, organización, coordinación, dirección y control de las diferentes actividades de la empresa.
  3. En las utilidades y/o propiedad de la empresa

Es claro que la participación no consiste en la delegación de todos los problemas a los subalternos para simplificar el trabajo de los directivos, ni tampoco significa pasarle a los colaboradores sólo las dificultades más insignificantes. Mucho menos equivale a “participarle” a los subalternos las decisiones que se han tomado o a “venderles la idea” mediante manipulaciones que hagan parecer como si la decisión fuera de los colaboradores.
La participación en el proceso de toma de decisiones consiste en la intervención activa de los subalternos en la identificación, análisis y solución de problemas cada vez más significativos que obstaculizan el logro de los objetivos de su área de trabajo. Como sucede que los obstáculos que deben superar las organizaciones en búsqueda de su excelencia, son suficientes y variados, entonces habrá posibilidad de distribuirlos entre los directivos y sus colaboradores, de tal manera que todos los integrantes de la empresa tengan la oportunidad de desarrollar y aportar conocimientos, experiencias y creatividad, en el proceso de solución de problemas de sus respectivas áreas de trabajo.
Si bien es cierto que la dirección de la empresa es la principal responsable de los esfuerzos por mejorar la productividad, también le corresponde la tarea de crear las condiciones en las cuales sus colaboradores intervengan activamente para identificar y superar las dificultades que hay para alcanzar todos los objetivos de la organización.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN

Los seres humanos tienen no sólo necesidades físicas o de sobrevivencia sino también necesidades de orden mental o psicológico, como la oportunidad de progresar y de aplicar todo su potencial para alcanzar logros personales y laborales. De otra parte, las organizaciones también requieren no sólo del trabajo físico sino también del esfuerzo mental de sus integrantes.
Pues bien, la gestión participativa ofrece las posibilidades de satisfacer tanto las necesidades de autorrealización de los trabajadores como los requerimientos de soluciones creativas que tiene la empresa.
El reto que ofrece la solución de los problemas empresariales constituye una fuerza motivadora para los trabajadores, de modo que la gestión participativa mejora la motivación de la fuerza laboral. La participación en la toma de decisiones mejora la aceptación de los trabajadores hacia los cambios que deban implementarse para superar las situaciones indeseables y los compromete en los resultados que se esperan obtener a través de dichas innovaciones. Además mejora las comunicaciones y relaciones entre los directivos y sus colaboradores.
Cada vez las instituciones admiten más que sus problemas no los solucionan las máquinas, tecnología y demás recursos económicos, por sí solos, sino que es la energía humana con sus conocimientos, experiencia y creatividad, canalizados a través de la gestión participativa, lo que puede jalonarlas hacia los niveles superiores de productividad.
En síntesis, la gestión administrativa tiene evidentes beneficios tanto para la fuerza laboral como para la empresa, en términos de desarrollo de personal, compromiso, buenas relaciones interpersonales, mejoramiento de la calidad y eficiencia de las soluciones a la problemática empresarial.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Las organizaciones pueden concretar su gestión participativa mediante diferentes mecanismos que asocien a los trabajadores con la vida de la empresa. A continuación se presenta una breve descripción de las formas participativas más conocidas:
* Buzón de sugerencias: mediante esta modalidad los trabajadores son incentivados a presentar por escrito sus sugerencias para mejorar alguna situación laboral. Las sugerencias son depositadas en una caja colocada para tal efecto y son evaluadas por un comité. Usualmente la empresa otorga recompensas económicas y simbólicas, proporcionales a la importancia de la idea propuesta.
*  Sindicato: esta forma organizativa de los trabajadores les ofrece la oportunidad de intervenir notoriamente en el funcionamiento de la empresa. A través de la negociación colectiva, el sindicato puede establecer o modificar diferentes condiciones laborales; en especial las que tienen relación con remuneración, horarios de trabajo, seguridad industrial, trámite de reclamos y servicios de bienestar. Cada vez los sindicatos son más activos para buscar mediante la negociación colectiva, mayor intervención en el funcionamiento de las organizaciones.
*   Grupos primarios: están constituidos por el jefe y sus colaboradores, quienes se reúnen periódicamente para intercambiar libremente opiniones sobre las condiciones de trabajo en su área. Utilizan la técnica de la “lluvia de ideas” consistente en que cada integrante del grupo expresa su pensamiento en forma ordenada y sin temor a ser evaluado por lo que dice, hasta que todos hayan agotado sus ideas sobre el asunto en consideración, que para el caso de los grupos primarios puede variar desde aspectos cotidianos hasta problemas especiales. El jefe recoge las diferentes opiniones y las utiliza a su discreción.
* Administración por objetivos: esta modalidad de la gestión participativa consiste en: un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. Como expone la figura debajo, los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente.
* Comités: estos grupos de personas son conformados para diferentes propósitos y con la participación de trabajadores de diferentes niveles. En Colombia la ley establece la conformación de comités paritarios para manejar los asuntos relacionados con la salud ocupacional. Así mismo es frecuente encontrar estos comités paritarios para atender los reclamos de los trabajadores establecidos en convenciones colectivas.
Los comités son uno de los organismos más utilizados por las organizaciones para lograr algún grado de cooperación de sus trabajadores en la solución de diferentes problemas, y constituyen un canal de comunicación entre los trabajadores y la dirección de la empresa.
Además de los anteriores se encuentran como mecanismo de la gestión administrativa los siguientes: equipos para trabajos especiales, plan scalon, círculos de calidad, consejo de empresa, desarrollo organizacional, la cogestión, la autogestión, la gestión total de calidad.

GRADOS DE PARTICIPACIÓN

La revisión de los diferentes mecanismos existentes para promover la colaboración de los trabajadores subalternos, nos permite observar la graduación de la participación que va desde su ausencia absoluta en los casos en que los individuos son tomados en cuenta sólo para darles órdenes, hasta extenderse a la intervención activa de los trabajadores en la toma de decisiones, administración y en los beneficios, pasando por niveles intermedios de intervención.
En el esquema microcefálico sólo una minoría pensante tiene el privilegio de intervenir en la administración, toma de decisiones y beneficios de la empresa. Este grupo es constituido por los directivos o personal con mando y representa aproximadamente el 10% del personal de la empresa. En este tipo de organizaciones tradicionales, el proceso de solución de problemas está separado en dos partes: la toma de decisiones en cabeza de los directivos y la implementación de dichas decisiones en manos pies del resto del personal.
En el esquema de transición, la empresa abre espacios moderados para que su personal subalterno tenga diferentes actividades participativas, como por ejemplo los grupos primarios y comités.
En el esquema avanzado, todo el personal está involucrado en la administración, toma de decisiones y beneficios de la empresa. En las organizaciones que han logrado un alto grado de participación, la mayoría del personal interviene en la identificación, análisis de posibles causas, toma de decisiones e implementación, es decir, en el proceso racional de solución de problemas, como es el caso de las organizaciones que funcionan bajo la gestión total de calidad.

AUTOEVALUACIÓN

  1.  . ¿Qué mecanismos de participación están funcionando actualmente en una empresa conocida por usted? ¿Con qué eficiencia operan cada uno de estos mecanismos?
  2.     ¿Qué condiciones recomienda establecer en la empresa mejor conocida por usted, para lograr incrementar la participación de los trabajadores?
  3.     ¿Qué son los círculos de calidad?
  4.   “Cualquier método participativo debe estar acompañado por alguna forma de reconocimiento”. ¿Está usted de acuerdo con la anterior afirmación? ¿Por qué?



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