jueves, 15 de noviembre de 2012

ENTRENAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


EL ENTRENAMIENTO

A medida que aparecen nuevas tecnologías y se desplaza la actividad económica del sector industrial hacia el sector de los servicios, las organizaciones se hacen más dependientes de los conocimientos, destrezas y actitudes de sus trabajadores. La adquisición y conservación de una fuerza laboral suficientemente capacitada será entonces más importante para las organizaciones modernas, que la obtención de recursos económicos.
Las permanentes transformaciones a que están sometidas las organizaciones por efecto de las cambiantes exigencias de los mercados, exige un continuo mejoramiento de las capacidades de los trabajadores. Los proponentes de las modernas estrategias gerenciales como la gestión total de calidad, son claros en advertir que su proceso de implementación comienza y termina con la creación de nuevas actitudes, conocimientos y habilidades.
La responsabilidad de instruir y formar las personas capaces de enfrentar los retos del desarrollo tecnológico no puede ser exclusivamente de las instituciones educativas de un país. Es evidente que esta tarea necesita ser compartida por las empresas, que de todas maneras nunca podrán obtener en el mercado laboral el personal totalmente preparado para sus necesidades específicas. Requieren por lo tanto las organizaciones, generar sus propias actividades para el desarrollo permanente del potencial humano de sus integrantes.
Lamentablemente, en nuestro medio se observa un distanciamiento entre las empresas y las instituciones educativas de todos los niveles: agravado este hecho por el poco reconocimiento que hacen las empresas de la importancia y necesidad de invertir en el desarrollo integral de sus trabajadores, a tal punto que en la primera dificultad económica, lo primero que generalmente deciden es reducir el presupuesto de entrenamiento; por eso es frecuente encontrar que en las empresas que tiene divisiones de entrenamiento, éstas no cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento eficiente.
La función de entrenamiento no puede limitarse a darle al nuevo trabajador unas instrucciones para el desempeño de su cargo, asumiendo de que trae consigo todas las facultades indispensables para el cumplimiento de sus actividades actuales y futuras. La responsabilidad social de las empresas por satisfacer las necesidades de pleno desarrollo de sus trabajadores es permanente y crucial para el cumplimiento de su misión.
Evidentemente no todos los problemas de eficiencia laboral son solucionables con entrenamiento, pues se requiere balancear el binomio “querer-poder” para optimizar la energía humana de la institución.
Tienen razón las organizaciones de temer que sus trabajadores entrenados no pongan en juego todo su potencial o peor aún, se desplacen hacia la competencia, si tiene una gestión de personal incompleta. Es preciso atender equilibradamente todos los procesos del sistema de ala administración de personal, para no correr el riesgo de perder los recursos invertidos en entrenamiento.
El entrenamiento es una función central de la gestión de personal, relacionada directamente con la planeación de la fuerza laboral en donde se determina la cantidad y calidad de los trabajadores requeridos por la empresa; de otra parte se basa en la evaluación del desempeño que establece los niveles de realización de las tareas y consecuencialmente identifica las acciones remediales necesarias para su mejoramiento.

DEFINICIÓN

En administración de personal, el término entrenamiento se refiere a las actividades planeadas por la empresa para desarrollar en sus trabajadores nuevas habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan desempeñarse eficientemente en sus cargos actuales y futuros.
El entrenamiento incluye no sólo el mejoramiento de destrezas sino la transmisión de conocimientos y la formación de valores y actitudes que habilitan el individuo para comportarse dentro y fuera del ambiente laboral. Dependiendo del propósito de la preparación de los entrenados, se utilizan otros términos similares a entrenamiento, tales como, adiestramiento, capacitación y formación.

PROPÓSITO E IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es la educación profesional que busca adaptar al hombre a determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada.
El entrenamiento es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos.
El entrenamiento implica la transición de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y el ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.
El entrenamiento como un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprende conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Se involucra el término “Educacional”, ya que a lo largo de la vida hemos estado en un continuo aprendizaje derivado de influencias que recibimos del ambiente social, para adaptarnos a las normas y valores sociales vigentes y aceptados.
Podemos decir entonces, que el entrenamiento es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización, e implica la transmisión de conocimientos, y sea información de la empresa, de sus productos, servicios, su organización, su política, etc.
En segunda medida, implica un desarrollo de habilidades, entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que van a ejecutarse, este entrenamiento debe permitir el desarrollo del capital humano, al mismo tiempo que a la organización.

IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento llena el vacío entre lo que alguien está capacitado para hacer y lo que puede llegar a ser capaz de hacer. Su primer propósito es asegurar, lo más pronto posible que la gente pueda alcanzar un nivel aceptable en su trabajo.
Con base en esto, el entrenamiento actúa mejorando las capacidades y el conocimiento que se requieren para elevar el nivel de desempeño en el trabajo actual, o para desarrollar un potencial para el futuro.

BENEFICIOS RESULTANTES

Los beneficios que se obtienen del entrenamiento y el desarrollo sistemáticos del personal son:
  •    Brindar a la organización las capacidades y la habilidad que ésta necesita para lograr sus objetivos estratégicos.
  •    Acortar el tiempo de aprendizaje de tal forma que los nuevos reclutas alcancen el nivel de desempeño del trabajador experimentado y eficiente, tan rápida y económicamente como sea posible.
  •     Mejorar la eficiencia y la efectividad de los empleados ya existentes.
  •    Ayudar a la gente a desarrollar sus habilidades naturales, de tal forma que la compañía pueda satisfacer sus requerimientos futuros de recursos humanos en términos tanto de calidad como de cantidad, desde dentro de la organización.

El programa de entrenamiento debe tomarse como una inversión. Este cuesta dinero, pero si se invierte bien, va a producir retornos valiosos.

TIPOS DE ENTRENAMIENTO

Con frecuencia se utilizan diferentes términos para designar el proceso de mejoramiento de las facultades de las personas, con lo cual se crea suficiente confusión como para dificultar la visualización de los fines y medios de las distintas actividades dirigidas al desarrollo humano.
A continuación se distinguen tres tipos de entrenamiento:
  1.  Adiestramiento: es de carácter práctico, destinado a mejorar las habilidades y destrezas requeridas directamente en el trabajo. Se ofrece a personal no calificado o semicalificado, por razones de contratación reciente, cambio de puesto o corrección de defectos. El adiestramiento puede ser suministrado dentro de la empresa o en institutos especializados. El adiestramiento extremo es impartido por instructores especialmente capacitados pero es más costoso y puede presentar desfase entre lo que enseña el instructor y lo que exige el puesto de trabajo. El adiestramiento dentro de la empresa es impartido preferiblemente por el supervisor inmediato, previa capacitación del mismo. Este tipo de entrenamiento hace énfasis en el “hacer” y cuando se ofrece solo, es decir, aislado de la capacitación y la formación, está inspirado en la concepción del ser humano como un recurso de producción.
  2.  Capacitación: mediante este tipo de entrenamiento se imparten conocimientos e ideas, requeridos para el desempeño de un puesto o grupo de puestos. La capacitación es de carácter teórico y está destinada fundamentalmente a las personas que ocupan cargos calificados. Su énfasis está en el “saber” y admite la condición de ser pensante del individuo.
  3.   Formación: esta fase del entrenamiento se orienta a la creación de valores y actitudes que permitan a las personas desenvolverse adecuadamente tanto dentro como fuera de su ambiente laboral. La formación destaca el “ser” y considera al hombre en su integralidad. La formación tiene una mayor amplitud y en especial se aplica al entrenamiento de directivos que requieran un conjunto de cualidades y características para ejercer eficientemente sus cargos actuales y futuros.

Es claro que el entrenamiento persigue el desarrollo integral de los trabajadores a los cuales acepta con necesidades no sólo de mejorar destrezas y conocimientos sino también de adquirir una personalidad y hábitos de lealtad, honestidad y cooperación, sin los cuales los conocimientos y habilidades pueden resultar inútiles. Esto implica que los trabajadores de todos los niveles requieren de los tres tipos de entrenamiento aunque en proporciones diferentes.

AUTOEVALUACIÓN

1.      ¿Cuál es la importancia del entrenamiento de personal?
2.      ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que puede enfrentar una empresa que no entrena adecuadamente su personal?
3.      Distinga por medio de un mapa conceptual adiestramiento, capacitación y formación
4.      Proponga una política de entrenamiento para una empresa mediana del sector manufacturero
5.      “Las empresas corren el riesgo de entrenar la gente que posteriormente puede ingresar a la competencia”. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué? 

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