EL ENTRENAMIENTO
A medida que aparecen nuevas tecnologías y se desplaza la
actividad económica del sector industrial hacia el sector de los servicios, las
organizaciones se hacen más dependientes de los conocimientos, destrezas y
actitudes de sus trabajadores. La adquisición y conservación de una fuerza
laboral suficientemente capacitada será entonces más importante para las
organizaciones modernas, que la obtención de recursos económicos.
Las permanentes transformaciones a que están sometidas las organizaciones
por efecto de las cambiantes exigencias de los mercados, exige un continuo
mejoramiento de las capacidades de los trabajadores. Los proponentes de las
modernas estrategias gerenciales como la gestión total de calidad, son claros
en advertir que su proceso de implementación comienza y termina con la creación
de nuevas actitudes, conocimientos y habilidades.
La responsabilidad de instruir y formar las personas capaces
de enfrentar los retos del desarrollo tecnológico no puede ser exclusivamente
de las instituciones educativas de un país. Es evidente que esta tarea necesita
ser compartida por las empresas, que de todas maneras nunca podrán obtener en
el mercado laboral el personal totalmente preparado para sus necesidades
específicas. Requieren por lo tanto las organizaciones, generar sus propias
actividades para el desarrollo permanente del potencial humano de sus
integrantes.
Lamentablemente, en nuestro medio se observa un
distanciamiento entre las empresas y las instituciones educativas de todos los
niveles: agravado este hecho por el poco reconocimiento que hacen las empresas
de la importancia y necesidad de invertir en el desarrollo integral de sus
trabajadores, a tal punto que en la primera dificultad económica, lo primero
que generalmente deciden es reducir el presupuesto de entrenamiento; por eso es
frecuente encontrar que en las empresas que tiene divisiones de entrenamiento,
éstas no cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento eficiente.
La función de entrenamiento no puede limitarse a darle al
nuevo trabajador unas instrucciones para el desempeño de su cargo, asumiendo de
que trae consigo todas las facultades indispensables para el cumplimiento de
sus actividades actuales y futuras. La responsabilidad social de las empresas por
satisfacer las necesidades de pleno desarrollo de sus trabajadores es
permanente y crucial para el cumplimiento de su misión.
Evidentemente no todos los problemas de eficiencia laboral
son solucionables con entrenamiento, pues se requiere balancear el binomio
“querer-poder” para optimizar la energía humana de la institución.
Tienen razón las organizaciones de temer que sus trabajadores
entrenados no pongan en juego todo su potencial o peor aún, se desplacen hacia
la competencia, si tiene una gestión de personal incompleta. Es preciso atender
equilibradamente todos los procesos del sistema de ala administración de
personal, para no correr el riesgo de perder los recursos invertidos en
entrenamiento.
El entrenamiento es una función central de la gestión de
personal, relacionada directamente con la planeación de la fuerza laboral en
donde se determina la cantidad y calidad de los trabajadores requeridos por la
empresa; de otra parte se basa en la evaluación del desempeño que establece los
niveles de realización de las tareas y consecuencialmente identifica las
acciones remediales necesarias para su mejoramiento.
DEFINICIÓN
En administración de personal, el término entrenamiento se
refiere a las actividades planeadas por la empresa para desarrollar en sus trabajadores
nuevas habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan desempeñarse
eficientemente en sus cargos actuales y futuros.
El entrenamiento incluye no sólo el mejoramiento de destrezas
sino la transmisión de conocimientos y la formación de valores y actitudes que
habilitan el individuo para comportarse dentro y fuera del ambiente laboral.
Dependiendo del propósito de la preparación de los entrenados, se utilizan
otros términos similares a entrenamiento, tales como, adiestramiento,
capacitación y formación.
PROPÓSITO E IMPORTANCIA
DEL ENTRENAMIENTO
El entrenamiento es la educación profesional que busca
adaptar al hombre a determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo,
son limitados e inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales
para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada.
El entrenamiento es un proceso educativo a corto plazo,
aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas
aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos
definidos.
El entrenamiento implica la transición de conocimientos
específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la
organización, de la tarea y el ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier
tarea ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.
El entrenamiento como un proceso educacional a corto plazo
mediante el cual las personas aprende conocimientos, aptitudes y habilidades en
función de objetivos definidos. Se involucra el término “Educacional”, ya que a
lo largo de la vida hemos estado en un continuo aprendizaje derivado de
influencias que recibimos del ambiente social, para adaptarnos a las normas y
valores sociales vigentes y aceptados.
Podemos decir entonces, que el entrenamiento es la educación
profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una
organización, e implica la transmisión de conocimientos, y sea información de
la empresa, de sus productos, servicios, su organización, su política, etc.
En segunda medida, implica un desarrollo de habilidades,
entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que van a
ejecutarse, este entrenamiento debe permitir el desarrollo del capital humano,
al mismo tiempo que a la organización.
IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO
El entrenamiento llena el vacío entre lo que alguien está
capacitado para hacer y lo que puede llegar a ser capaz de hacer. Su primer
propósito es asegurar, lo más pronto posible que la gente pueda alcanzar un
nivel aceptable en su trabajo.
Con base en esto, el entrenamiento actúa mejorando las
capacidades y el conocimiento que se requieren para elevar el nivel de
desempeño en el trabajo actual, o para desarrollar un potencial para el futuro.
BENEFICIOS RESULTANTES
Los beneficios que se obtienen del entrenamiento y el
desarrollo sistemáticos del personal son:
- Brindar a la organización las capacidades y la habilidad que ésta necesita para lograr sus objetivos estratégicos.
- Acortar el tiempo de aprendizaje de tal forma que los nuevos reclutas alcancen el nivel de desempeño del trabajador experimentado y eficiente, tan rápida y económicamente como sea posible.
- Mejorar la eficiencia y la efectividad de los empleados ya existentes.
- Ayudar a la gente a desarrollar sus habilidades naturales, de tal forma que la compañía pueda satisfacer sus requerimientos futuros de recursos humanos en términos tanto de calidad como de cantidad, desde dentro de la organización.
El programa de entrenamiento debe tomarse como una inversión.
Este cuesta dinero, pero si se invierte bien, va a producir retornos valiosos.
TIPOS DE ENTRENAMIENTO
Con frecuencia se utilizan diferentes términos para designar
el proceso de mejoramiento de las facultades de las personas, con lo cual se
crea suficiente confusión como para dificultar la visualización de los fines y
medios de las distintas actividades dirigidas al desarrollo humano.
A continuación se distinguen tres tipos de entrenamiento:
- Adiestramiento: es de carácter práctico, destinado a mejorar las habilidades y destrezas requeridas directamente en el trabajo. Se ofrece a personal no calificado o semicalificado, por razones de contratación reciente, cambio de puesto o corrección de defectos. El adiestramiento puede ser suministrado dentro de la empresa o en institutos especializados. El adiestramiento extremo es impartido por instructores especialmente capacitados pero es más costoso y puede presentar desfase entre lo que enseña el instructor y lo que exige el puesto de trabajo. El adiestramiento dentro de la empresa es impartido preferiblemente por el supervisor inmediato, previa capacitación del mismo. Este tipo de entrenamiento hace énfasis en el “hacer” y cuando se ofrece solo, es decir, aislado de la capacitación y la formación, está inspirado en la concepción del ser humano como un recurso de producción.
- Capacitación: mediante este tipo de entrenamiento se imparten conocimientos e ideas, requeridos para el desempeño de un puesto o grupo de puestos. La capacitación es de carácter teórico y está destinada fundamentalmente a las personas que ocupan cargos calificados. Su énfasis está en el “saber” y admite la condición de ser pensante del individuo.
- Formación: esta fase del entrenamiento se orienta a la creación de valores y actitudes que permitan a las personas desenvolverse adecuadamente tanto dentro como fuera de su ambiente laboral. La formación destaca el “ser” y considera al hombre en su integralidad. La formación tiene una mayor amplitud y en especial se aplica al entrenamiento de directivos que requieran un conjunto de cualidades y características para ejercer eficientemente sus cargos actuales y futuros.
Es claro que el entrenamiento
persigue el desarrollo integral de los trabajadores a los cuales acepta con
necesidades no sólo de mejorar destrezas y conocimientos sino también de
adquirir una personalidad y hábitos de lealtad, honestidad y cooperación, sin
los cuales los conocimientos y habilidades pueden resultar inútiles. Esto
implica que los trabajadores de todos los niveles requieren de los tres tipos
de entrenamiento aunque en proporciones diferentes.
AUTOEVALUACIÓN
1.
¿Cuál
es la importancia del entrenamiento de personal?
2.
¿Cuáles
son los problemas más frecuentes que puede enfrentar una empresa que no entrena
adecuadamente su personal?
3.
Distinga
por medio de un mapa conceptual adiestramiento, capacitación y formación
4.
Proponga
una política de entrenamiento para una empresa mediana del sector manufacturero
5.
“Las
empresas corren el riesgo de entrenar la gente que posteriormente puede
ingresar a la competencia”. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? ¿Por
qué?
Me ha gustado el post sobre la administracion de personal, nos va a venir genial de cara al futuro, gracias!
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