LIDERAZGO
El término se define comúnmente como la habilidad o capacidad
de un individuo para influenciar, motivar y permitirle a otros el contribuir al
éxito de la organización a la cual pertenece. A veces también se utiliza
el liderazgo para referirnos a una
determinada posición jerárquica de poder en una organización. Por ejemplo
cuando decimos "tal o cual país se encuentra bajo el liderazgo de tal
persona".
En el extremo positivo del espectro, el líder busca obtener
lo mejor de las personas para lograr un objetivo en común, mientras que en el
negativo, el liderazgo lleva a una obediencia ciega y a expectativas desmedidas
sobre la capacidad o poder de líder, que en algunos casos pueden llevar a una
"adoración", como ha ocurrido históricamente en algunas sectas y
grupos de mejoramiento personal o "autoayuda".
La historia del liderazgo está marcada por la estructura
social y pensamiento preponderante en cada época: las estructuras monárquicas y
aristocráticas lo asocian con la "sangre" o descendencia y posición
social (ejemplo: los reyes), la "meritocracia" lo asocia al talento y
logros personales (ej: Los oficiales en tiempos de Napoleón), para el feminismo
se encuentra asociado con la empatía y los roles maternales (en contraposición
al paternalismo). Otros modelos como el de Confucio, buscan al líder de tipo
erudito y sabio, mientras que la anarquía cuestiona de fondo todo el concepto.
Además, existen modelos mixtos de liderazgo compartido, en donde los miembros
de una organización se turnan el papel del líder.
Existe el liderazgo formal, es decir aquel determinado por un
cargo o jerarquía, y el informal, que corresponde a aquel líder espontáneamente
aceptado por el grupo como tal. Lo ideal sería que los líderes formales,
propuestos según un cargo o responsabilidad, sean además los considerados como
tales por el resto del grupo humano al cual pertenecen, pero esto no es siempre
así. Además entre los líderes se dan diversas formas de ejercer el liderazgo:
está el líder autoritario, el democrático y el "laissez-faire" o
relajado que no interfiere en el curso de las cosas. Dependiendo de la
situación y de la competencia de los subalternos, es que un determinado estilo
será el más apropiado; por lo mismo es que el líder debe ser flexible y capaz
de cambiar su estilo de liderazgo de acuerdo a cada situación.
Entre las características del liderazgo, destacan: la
capacidad de guiar a través del ejemplo, algún talento o habilidad específica
relacionados con la tarea en cuestión, el impulso emprendedor, el carisma, el
espíritu de servicio, la orientación clara hacia un objetivo o misión, el
optimismo, la capacidad para delegar y motivar, y el auto conocimiento
necesario de tal manera de ser capaz de conocer a los demás. Se dice que todos
llevamos a un líder dentro, y que debemos trabajar para sacarlo a la
superficie.
CUALIDADES DE UN LÍDER
El estilo de liderazgo desde los altos cargos gerenciales,
inaccesibles para el personal operativo, debe quedar desechados si las
organizaciones quieren formar equipos de trabajo sostenibles y sólidos en el
mediano y largo plazo.
Los puestos de liderazgo deben cambiar, es decir, dejar de
ser la punta de la pirámide dentro de la estructura para convertirse en la base
la misma dentro de la organización. El líder de la organización debe tener como
función principal el identificar y satisfacer las necesidades de los
integrantes de su equipo de trabajo; para que así, estos puedan contar con las
herramientas y motivación necesaria para lograr la satisfacción de los clientes
externos y el cumplimiento de las metas trazadas. La satisfacción de las
necesidades del equipo de trabajo debe estar basada en dar y/o facilitar lo que
los integrantes de la organización necesitan realmente y no siempre en lo que
desean o piensan que requieren. Este trabajo, si bien muy minucioso, es de
vital importancia para el éxito y la consecución del emergente sistémico
buscado permanentemente como pilar para un buen desempeño organizacional.
Para identificar las necesidades de los integrantes del
equipo o de la organización en general, el líder debe fomentar las relaciones
humanas con cada uno de ellos. Para el fomento exitoso de las relaciones
humanas el líder debe desarrollar cualidades como paciencia, afabilidad,
humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso. Sólo bajo
estas cualidades se puede romper las barreras de comunicación y prejuicios que
pudieran existir para así poder interiorizarse en las necesidades reales de
cada uno de los miembros de la organización. El líder debe convertirse en un
servidor y en un ejemplo de y para su equipo de trabajo.
Paciente
Cuando nos referimos al hecho de que el líder debe ser paciente,
quiere decir que debe tener dominio de sí mismo, aspecto importante al momento
de guiar a la organización. El líder debe dar un ejemplo con su comportamiento.
Es importante tener en mente que el líder es el espejo de lo que la
organización es en realidad. Éste debe transmitir seguridad.
Afabilidad
El líder debe tener como cualidad la afabilidad, esto
significa que debe prestar atención, apreciar y animar a su equipo de trabajo.
Esto se refiere a cómo actuamos, a la forma en cómo préstamos atención a los
demás dentro la organización, dentro de lo cual debemos practicar la escucha
activa. Tenemos la capacidad de pensar cuatro veces más deprisa de lo que los
demás pueden hablar, por tal situación por lo general tenemos un montón de
ruido de comunicación interna mientras estamos escuchando; lo cual genera que
no siempre comprendamos en su totalidad el mensaje. La escucha activa requiere
de práctica disciplinada que permita poder silenciar esa comunicación interna
para poder prestar atención total mientras escuchamos a los demás. La escucha
activa se basa en tratar de ver las cosas como el que habla las siente, lo cual
está relacionado con la empatía. Así mismo, el ser afable tiene que ver con el
hecho de poder resaltar las cualidades y buenos actos de las demás personas, y
no sólo basarnos en encontrar lo que se está haciendo mal.
Humildad
La tercera cualidad mencionada es la humildad, la cual
significa ser auténticos, sin pretensiones, no ser arrogantes ni jactancioso.
Se debe ser autentico, ser uno mismo, no ser presumido, engreído y
autosuficiente.
El ego obstaculiza y levantan barreras entre las personas. La
humildad no es sentirse menos, sino pensar menos en uno para pensar más en el
equipo de trabajo. Hay que tener en cuenta que como un equipo, en la organización
todos dependen de los demás para el éxito global.
Respeto
Otra de las cualidades es el respeto, el mismo que significa
tratar a los demás como si fueran personas importantes, que en el caso de las
organizaciones es cierto porque cada uno de los integrantes de la misma cumple
una función específica que ayuda al cumplimiento del propósito global. El líder
debe tener interés personal en el éxito de aquellos a los que dirige, esto
incluye ayudarle a conseguir su éxito.
Generosidad
La quinta cualidad de un líder es la generosidad, lo cual es
satisfacer las necesidades de los demás.
Indulgencia
Otro de las cualidades de un líder debe ser la indulgencia,
es decir el no guardar rencor al que lesione los intereses del equipo u
organización. Las personas no son perfectas, y un líder por su posición puede
ser blanco de varios ataques o discordancias. Esto no significa que se tenga
que pasar por alto los actos erróneos; más bien significa la práctica de un
comportamiento positivo hacia los demás, no un comportamiento pasivo o en su
caso agresivo que denigre la dignidad de las personas. El líder debe ser
abierto, honrado y directo con los demás, guardando el respeto ante todo. El
comportamiento indulgente consiste en resolver a situaciones según surgen de
manera positiva y en dejar de lado cualquier prejuicio de rencor.
Honradez
La penúltima de las cualidades básicas de un líder es la
honradez, la cual es estar libre de engaños. Esta suele ser la cualidad que
mayor cantidad de personas colocan en su lista de lo que espera de un líder. La
confianza se cimienta sobre la honradez, esto es lo que mantiene sólidas las
relaciones humanas. La honradez implica ayudar a las personas a tener
perspectivas claras, hacerlas responsables, estar dispuesto a dar tanto las
buenas como las malas noticias, informar sobre los resultados del trabajo,
tener reacciones previsibles, ser consecuentes y ser justo.
Compromiso
La última de las cualidades básicas de un líder es el
compromiso, el mismo que puede definirse como limitarse a las propias
elecciones. Esto significa cumplir con las elecciones que se han tomado. Es
diferente implicarse en algo que comprometerse, por lo general las personas se
implica en un tema específico, pero es papel del líder lograr que se
comprometan con el mismo y para esto es este último el primero que debe estar
comprometido. El verdadero compromiso es una visión de desarrollo personal y
del desarrollo del grupo junto con la mejora continua. El líder comprometido
está consagrado a un desarrollo integral de su persona y a una mejora continua,
se compromete a llegar a ser el mejor líder que puede llegar a ser. No se puede
exigir que las personas a las que dirigimos den su mejor esfuerzo cuando el
líder mismo no está dispuesto a crecer y llegar a ser lo mejor posible.
Un buen líder debe trabajar duro en desarrollar las
cualidades mencionadas anteriormente. En ningún momento se puede pensar que
podemos alcanzar a la perfección, más bien son cualidades que podemos y debemos
mejorarlas constantemente. Los verdaderos líderes se ven cuando nos vemos en la
necesidad de dar lo mejor de nosotros mismos, cuando estamos en una
encrucijada, cuando estamos con personas fastidiosas o tenemos que ser afables
y respetuosos con personas que no son de nuestro agrado.
ESTILOS DE LIDERAZGO
La búsqueda de las actividades que marcan la diferencia entre
el líder y el no líder llevaron a los investigadores a proponer la existencia
de dos estilos de liderazgo: a) orientado a la tarea y b) orientado a la gente.
La modalidad orientado
a la tarea está determinada por actividades como la planeación,
organización, diseño de métodos, estructuración de funciones, establecimiento
de mecanismos de control, etc. El líder orientado al trabajo dirige las
actividades del grupo mediante su idoneidad técnica y dominio del área
funcional correspondiente. Este estilo de conducción se asemeja bastante al
papel del gerente tradicional.
La modalidad llamada orientada
a la gente está caracterizada por la comunicación eficiente, la confianza
mutua, respeto por las ideas de los colaboradores y consideración por sus
sentimientos. El líder orientado a la gente dirige su grupo mediante la empatía
o capacidad para comprender a los demás y ponerse en su sitio.
El interés se concentró entonces en conocer cuál de los dos
estilos de liderazgo era más eficiente. Los resultados de las investigaciones
demostraron que tanto el uno como el otro estaban asociados con altos y bajos
niveles de productividad, dependiendo de la situación que enfrentara el grupo.
Se pensó que la solución era escoger el líder que mejor se adecuara a la
situación o cambiar la situación para cambiarla al estilo del líder.
Ambas soluciones mostraron ser equivocadas pues tanto la
persona como la situación están cambiando permanentemente y además, los dos
estilos coexisten, en diferentes grados, en un mismo líder.
AUTOEVALUACIÓN
1.
“Los
líderes se hacen, no nacen” ¿Está usted de acuerdo con la anterior afirmación?
¿Por qué?
2.
¿Cuál
es la diferencia entre un jefe y un líder?
3.
Describa
la personalidad de un líder que haya conocido a través de la historia
4.
¿Cuáles
son las prácticas que utiliza el líder que seleccionó en la pregunta anterior?
5.
¿El
líder que usted conoce está centrado en la gente o en la tarea?
6.
“Los
auténticos equipos de trabajo están conformados por líderes y un gerente-líder”
Explique la afirmación anterior.
carolina necesito citar algunas de tus definiciones en una tesis, regalame porfa tu nombre completo, al menos tu apellido
ResponderEliminarcarolina necesito citar algunas de tus definiciones en una tesis, regalame porfa tu nombre completo, al menos tu apellido
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