jueves, 15 de noviembre de 2012

LA SOCIALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


SOCIALIZACIÓN

La socialización organizacional es el proceso continuo y de doble vía, mediante el cual las personas entienden y aceptan los valores, políticas, normas, tradiciones, objetivos, conductas y conocimientos requeridos para participar de manera eficiente en una empresa.
Tenemos entonces que la socialización es fundamentalmente un proceso continuo de comunicación bilateral entre la empresa y sus integrantes, tendiente a lograr un compromiso mutuo.
A través del proceso de socialización la empresa crea y transmite su cultura, entendida ésta como el conjunto de valores, políticas, normas y tradiciones relativamente estables en el tiempo y que distinguen a cada institución, así como cada individuo tiene una personalidad propia, también cada empresa desarrolla una cultura distintiva.
La figura que se encuentra a continuación muestra la cultura organizacional conformada mediante un proceso de intercambio con la cultura de su entorno social, en el cual el sujeto de transmisión es el ser humano que transita entre la organización y su medio.
  
PROPÓSITO DE LA SOCIALIZACIÓN

El propósito de la socialización al comunicar la misión, doctrina y demás características de la empresa, es ampliar la zona de convergencia existente entre los objetivos y valores de la compañía y los objetivos y valores de sus integrantes. La socialización ayuda a la creación de condiciones en las cuales el individuo y la institución se integran para su mutuo beneficio.

IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN

Los estudios de las organizaciones exitosas en Estados Unidos y Japón muestran los esfuerzos que éstas hacen para lograr que los trabajadores entiendan su cultura y objetivos, de tal manera que se sientan orgullosos de pertenecer a ellas. Uno de los estudiosos del comportamiento organizacional Edgar Schein sostiene que: “la lealtad y el desempeño de los trabajadores dependen en gran medida de la capacidad de las empresas para manejar el proceso de socialización”.
La socialización beneficia tanto al trabajador como a la organización, al propiciar un comportamiento similar de sus miembros, facilitando su comunicación, reduciendo conflictos y exigiendo menos supervisión y control.
El trabajador que está insuficientemente socializado no entiende el funcionamiento integral de la organización, desarrollando sentimientos de marginamiento o pérdida del sentido de lo que hace; su desempeño entonces estará caracterizado por errores, accidentes y conflictos con sus compañeros y la organización.
Por todo esto, las organizaciones realizan cada día un mayor esfuerzo para lograr que tanto los altos directivos como el resto de los trabajadores adopten sus objetivos, su cultura y en general todo lo que la empresa representa.

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Según Robbins la socialización puede ser interpretada como un proceso compuesto de tres etapas: 1. Pre-ingreso; 2. Ingreso y 3. Metamorfosis.
La figura que se ilustra a continuación muestra la relación entre estas fases del proceso de socialización y su resultado en términos de comportamiento laboral de los individuos.

  1. A continuación se analizan cada uno de los elementos del proceso
  2.    Pre- ingreso: está dirigido a los candidatos a ingresar a la empresa. La selección es utilizada para escoger los aspirantes cuyos valores, actitudes y expectativas se ajusten a la cultura de la empresa, y también para suministrar a los opcionados información general de la compañía, como su historia, misión, filosofía y estructura organizacional, iniciándose así el proceso de socialización. La utilización de volantes impresos, con información general, para ser distribuidos entre los candidatos, resulta útil para la promoción de la imagen de la empresa entre sus futuros integrantes y sembrar así la levadura que facilitará su futura integración.
  3.    Ingreso: es la etapa conocida con el nombre de inducción. Se inicia cuando el individuo es notificado de su aceptación como nuevo integrante de la compañía. Esta oportunidad es aprovechada para aclararle que la decisión de contratación ha sido tomada con base exclusivamente de los méritos demostrados, con lo cual se matiza el formalismo de la bienvenida correspondiente. Desde este momento el nuevo trabajador entra en contacto directo con la empresa y comienza a confrontar sus expectativas con la realidad.Generalmente se utiliza el período de prueba para suministrar al recién llegado información sobre los reglamentos, instalaciones, descripción del cargo, programas, beneficios y servicios de la empresa. Durante esta etapa se hace la presentación formal del nuevo empleado al resto de personal de la empresa.
  4.   Metamorfosis: tanto el ser humano como la empresa están sujetos a cambios permanentes de sus objetivos y valores, lo cual exige un esfuerzo continuo de acople, que se realiza durante esta etapa del proceso de socialización.

La compañía puede transmitir  y refrescar su cultura mediante seminarios y conferencias a realizarse en ocasiones especiales, como aniversarios, cursos de entrenamiento y ascensos. También puede apoyarse la empresa en una publicación periódica, para cumplir con este propósito.
La metamorfosis o adaptación permanente de la fuerza laboral se realiza mediante un proceso continuo de comunicación, tendiente a mantenerla informada sobre las novedades de todo orden que ocurren en la empresa y ocasionalmente, recordándole algún elemento básico de la cultura organizacional.
No sobra advertir que las organizaciones que descuidan esta etapa de la socialización pueden terminar integradas por gente que no se enteran ni se preocupan del estado de ellas. Es decir, personas sin sentido de pertenencia a las empresas.

Al final de cada secuencia informativa del proceso de socialización se recomienda verificar mediante formularios especiales si los individuos captaron la información suministrada y si es el caso, hacer los correctivos necesarios. La utilización de folletos o material impreso con la información de orientación, reduce el natural estado de inseguridad que genera en el individuo el desconocimiento de las nuevas condiciones en que se encuentra, haciendo de esta manera más eficiente el proceso de socialización.

EL SUBPROGRAMA DE SOCIALIZACIÓN

La socialización informal o casual se presta para que el trabajador obtenga información distorsionada, conducente a la formación de una contracultura, que dificulta la integración de la empresa. Por esto es necesario establecer el subprograma de socialización con claros objetivos y medios. En términos generales los elementos de este subprograma son:
  •    Objetivos: como objetivo general de la socialización se puede establecer el de adaptar a los trabajadores a la cultura de la empresa y a sus metas, esto con el fin de reducir los índices de rotación del personal.
  •    Políticas: es necesario definir a través de políticas, si la empresa decide realizar  esfuerzos o no  por socializar su fuerza laboral. En la misma forma es conveniente establecer lineamientos para determinar si los esfuerzos para socializar el personal sólo se harán al ingresar éste a la empresa o si por el contrario se aprovecharán otras oportunidades para divulgar los objetivos y la cultura de la empresa.
  •   Normas: para hacer operativo el programa de socialización se deben establecer disposiciones de carácter obligatorio como el que todo nuevo trabajador sea sometido a un período de inducción antes de empezar a ejercer su cargo. También se debe fijar el período mínimo de inducción.
  •    Procedimientos: las diferentes etapas del proceso de socialización deben ser claramente detalladas a través de procedimientos que permitan su aplicación práctica.

AUTOEVALUACIÓN

  1.    ¿En qué consiste la socialización?
  2.    Explique las etapas del proceso de socialización
  3.    ¿Cuáles son los diferentes medios de socialización que pueden utilizar   las organizaciones?
  4. ¿Qué es la cultura organizacional?
  5. ¿Qué beneficios tiene la socialización para el individuo y la organización?
  6. Proponga una política para promover una cultura caracterizada por la innovación y la creatividad
  7. Proponga un procedimiento de inducción para el personal operativo de una empresa mediana




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