jueves, 15 de noviembre de 2012

BIENESTAR LABORAL


EL BIENESTAR LABORAL

Se define como el estado deseado por el grupo de personas que laboran en una organización, este se logra por medio de planes, programas y proyectos, que a partir de la gestión involucra elementos dinámicos que buscan mejorar la cotidianidad laboral a su vez la condición personal, familiar y social.
Está orientado hacia la protección de los derechos o intereses sociales de los empleados, la función es complementar y apoyar las políticas generales de la organización hacia las cuales deben dirigirse los esfuerzos y directrices de la misma.
Es un proceso de construcción estable y participativo, que demanda la creación, el mantenimiento y el mejoramiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo del trabajador, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, y que así mismo, acreciente los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con su trabajo y con el logro de la finalidad social de las entidades.
También se conoce como el conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.
Es una de las áreas más importantes de toda organización, ya que es allí donde el ser humano pasa gran parte de su tiempo, buscando satisfacer necesidades económicas, sociales y personales, que le permiten mejorar sus condiciones de vida.

DESARROLLO DE BIENESTAR

Lo que se busca en el bienestar social laboral es:
*        Buscar que el medio laboral respete al trabajador como persona y promocione los medios adecuados para su realización.
*        Buscar dicha realización personal mediante el ejercicio del derecho al trabajo en condiciones de seguridad económica y personal.
*        Buscar el adecuado funcionamiento del trabajador dentro del medio laboral.
Estos objetivos manifiestan una inclinación humanista que relaciona el entorno laboral como el espacio que brinda condiciones y oportunidades que facilitan un apropiado desempeño y las posibilidades de autorrealización del trabajador.
La materialización o medio para lograr dicho Bienestar Social Laboral de los empleados es entonces los beneficios que recibe el trabajador de parte de la empresa y otras entidades pero que no constituyen salario. Dichos beneficios pueden ser de origen legal, es decir los establecidos por la Ley, y los extralegales o formulados voluntariamente por la organización.

BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA

El término calidad de vida en sentido general se entiende como el óptimo de bienestar entre las cinco dimensiones del ser humano: física, mental, emocional, social y espiritual, que caracteriza a ciertos grupos sociales o comunidades. Incluye, la integración familiar, participación comunitaria activa y estilos adecuados de vida.
Las necesidades son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, ya que son situaciones siempre presentes en el hombre y por estar adheridas a la especie misma se convierten en universales. No sólo son carencias sino también potencialidades humanas que promueven el desarrollo individual y colectivo.
Lo que permite la satisfacción de cada necesidad fundamental según cada categoría existencial son llamadas satisfactores. Así, alimentación y abrigo son satisfactores de la necesidad fundamental de subsistencia. La educación, la investigación y la meditación son ejemplos de satisfactores de la necesidad fundamental de entendimiento.
Para lograr un buen bienestar con calidad de vida se debe representar los aspectos del estado del sujeto sucintos en una vida, en las cosas que logra hacer o ser al vivir, correspondientes a la libertad que tiene para llevar una determinada clase de vida. Así, la calidad de vida es un concepto dinámico, definible en términos de sus efectos, no solamente físicos y biológicos sino también, éticos y sociales. La calidad de ésta se mide por el grado de seguridad que disfruta el ser humano, pero también por el grado de satisfacción que percibe.
La calidad de ésta se mide por el grado de seguridad de que disfruta el ser humano, pero también por el grado de satisfacción que percibe.
Para tener un buen desarrollo en el campo del bienestar se debe buscar crear, mantener y mejorar el ámbito del trabajo en las condiciones que favorezcan el desarrollo personal y social del trabajador, permitiendo desarrollar sus niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de la misión de la entidades donde labora y se expresa como el nivel o grado en el cual se presentan condiciones endógenas y exógenos en el ambiente de trabajo, que contribuyen a enriquecer, madurar y potencializar las cualidades humanas de los miembros de una organización.
De esta manera, la calidad de vida en el trabajo, se define como “…la dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico del hombre con el fin de lograr una mayor congruencia con su aspecto de vida total”.

CÓMO SE EMPLEA EL BIENESTAR SOCIAL LABORAL

El objeto de los programas de bienestar es elevar el nivel de vida de los trabajadores y buscar el mejoramiento social y cultural de él y sus familias. En las empresas con más de 50 trabajadores que laboren 48 horas a la semana, estos tendrán derecho a que dos horas de dicha jornada, por cuenta del empleado, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.
Respecto al Bienestar Laboral, es necesario mencionar también la Ley 100 de 1993, sustentado por la Constitución política de Colombia, que trata el tema de la Seguridad Social Integral y que sirve de marco legal para apoyar una de las áreas de intervención, es el área de Protección y Servicios.

RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN Y EMPLEADO

Dentro de los objetivos del Bienestar Social Laboral se destacan los siguientes: mediar los intereses de la empresa y de los trabajadores, “potenciar y capacitar a los trabajadores logrando su crecimiento tanto personal como laboral, desarrollar en el trabajador un mayor sentido de pertenecía, compromiso y motivación hacia la compañía o institución a la que pertenezca y para que la labore o preste un servicio y mejorando su calidad de vida, proyectado hacia su familia y entorno”

DEBERES DEL ÁREA DE BIENESTAR

A partir de lo anterior se puede encontrar en el Código de Ética profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia, los deberes correspondientes al área de Bienestar Social Laboral:
*        Participar activamente en la gestión y evaluación de servicios, programas y proyectos de Bienestar y Desarrollo Humano y social.
*        Dirigir y gestionar programas de Bienestar Social Laboral, Seguridad Social y Salud Ocupacional.
*        Promover, dinamizar, coordinar y gestionar procesos de participación y organización en los diferentes niveles de la administración de lo público y privado.
Es importante mencionar aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta como parte de la cultura empresarial aportando a sus colaboradores en su bienestar social.

MORAL ORGANIZACIONAL

Puede definirse como la posesión de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades. La "moral" es un subproducto de un grupo y es éste quien la genera. Tiene cuatro determinantes: sentimiento de solidaridad del grupo, necesidad de una meta, progresos observables hacia la meta, y participación individual en las tareas significativas que sean necesarias para alcanzar la meta.

MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA

Son el conjunto de estímulos que siente un empleado y que potencian su percepción de su empresa como tal, como organización y como lugar en el que trabaja, se realiza y gana una remuneración. Esos estímulos pueden ser positivos o negativos, influidos por varios factores, tales como: reconocimiento del trabajo por parte de la empresa, posibilidades de promoción, atención a sus sugerencias, estabilidad en el empleo, posibilidades de capacitación y formación, compromiso institucional, implicación del empleado en la empresa, horario de trabajo, plena comunicación.

MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Es el conjunto de estímulos que siente un empleado, ubicado en un determinado puesto de trabajo en la empresa u organización, que potencian su percepción de su propio trabajo, el que está realizando y que desarrolla en y desde ese puesto de trabajo. También aquí, esos estímulos pueden ser positivos o negativos, motivadores o desmotivadores: nivel de responsabilidad, contenido del trabajo que realiza, autonomía y posibilidades de iniciativa, posibilidades de potenciación del trabajador.

MOTIVACIÓN ECONÓMICA

Se trata del estímulo que siente un empleado en razón de las remuneraciones económicas, de todo tipo, que obtiene en su puesto de         trabajo.

ORGANIZACIÓN
La organización es un proceso encaminado a obtener un fin. La organización por definición es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos.

OBJETO SOCIAL
El objeto social es el detalle y/o enumeración de la actividad o actividades a las que nos vamos a dedicar. Éste no puede ser demasiado general sino detallado, limitado y de clara redacción. No teniendo cabida alguna actividades ilegales que darían lugar a la nulidad de la sociedad.

PROACTIVIDAD
Consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades, Se trata de tomar un sueño y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. El proactivo influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones, crea caminos si es necesario y actúa en la incertidumbre, es decir, no se pasma frente a ella. Para el proactivo no basta con proponer ideas, hay que convertirlas en acciones reales, romper la barrera estática del imaginar y el soñar, e ir hacia el actuar. Es sumar acción e imaginación de manera continua y simultánea. En tal sentido, se está abandonando un modelo reactivo en donde se esperaba que la realidad fuese solucionada por alguien más, por ello se comienza a apersonar factores dinámicos como aceptar los errores, trabajar con entusiasmo, y mantener una sólida autoconfianza.

SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexos y la vida en general.

SINERGIA
La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Podemos decir que la palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería la de cooperación; se refiere a la acción de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

VISIÓN
La visión de la empresa es la responsabilidad esencial del líder, y consiste en anticipar el futuro, es la meta general o el propósito fundamental, una imagen mental del estado futuro, posible y deseable de la organización.

BENEFICIOS
La empresa debe incluir al núcleo familiar del colaborador.
  •    Vivienda: Convenios con Entidades Bancarias, Cajas de Compensación y Empresas subsidiarias para la adquisición de Vivienda.
  •   Educación: Convenios con Entidades educativas a nivel tecnológico y superior para el crecimiento de sus colaboradores y su núcleo familiar.
  •   Jornadas recreativas: Fomentar espacios diferentes como concursos, celebraciones de día especiales: día del Padre, Madre, Familia, Amor y Amistad, Concursos de Disfraces, Navidad, Año nuevo, obras de teatro, salidas a parques recreativos y temáticos, caminatas ecológicas.
  •    Créditos: Convenios con entidades Bancarias con tases preferenciales más bajas y con descuentos por nómina.
  •  Programas / Campaña de Salud: Campañas de vacunación para enfermedades comunes y/o de temporada en su mismo sitio de trabajo, con preferencia sin costo, si hay costo este es descontado por nómina es varias quincenas para comodidad del colaborador y cubrimiento para su familia, bajo este mismo esquema un programa de salud visual, salud auditiva, entre otras.
  •    Concursos Internos: En el momento donde en la empresa se genere una vacante hacer primero concursos internos, antes de buscar recurso humano al exterior de la compañía.
  •    Torneos Deportivos: Incluye varios deportes con premiación asumida por la empresa.
  •   Capacitación: No solo a nivel de producto interno, debe ser a nivel personal como coaching, manejo financiero personal y/ familiar, de superación personal. Es la forma que los lideres de la empresa idean formas didácticas y divertidas para transformar las capacitaciones ladrilludas con mejores y eficaces resultados tanto para el colaborador como para la empresa.
  •    Comunicaciones masivas al interior de la empresa: Fallecimiento tanto de los colaboradores como de su núcleo familiar, eventos especiales, venta y compra de automóviles, inmuebles y / o enseres, en otros, estas comunicaciones siempre deben ser avaladas por el Dpto. de Bienestar Social, ya que debe filtrar todo tipo de comunicación nociva y/o política para el resto del personal.

AUTOEVALUACIÓN
  1.   Describa los diferentes servicios laborales que ofrece una empresa conocida por usted.
  2.     Proponga una política para mejorar la función de bienestar laboral en una empresa.
  3.    Proponga una norma para mejorar la función de bienestar laboral en una empresa.
  4.  “El balance social tiene relación con el balance económico de las organizaciones, pues consiste en la labor social que éstas cumplen en favor de sus trabajadores y comunidad en general”. ¿Está usted de acuerdo con la afirmación anterior? ¿Por qué?

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